http://www.youtube.com/watch?v=N_i0RgPgKlU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=D5mRT7CMchg&feature=related
jueves, 23 de septiembre de 2010
Forma en la que actúa el plástico transparente del invernadero
En cuanto al material transparente que dejará pasar la luz para hacer crecer las plantas, existen dos básicamente: el vidrio y el plástico. La mejor baza del vidrio es que deja pasar gran cantidad de luz, dura mucho tiempo en buenas condiciones y además es un material estético que queda natural dentro del parterre. Como desventaja podemos señalar el precio y que requiere sólidas estructuras que sostengan su elevado peso. Mucho más barato es el plástico. Podemos poner paneles de fibra plástica reforzada, de PVC, o bien de polietileno. El vidrio deja pasar gran cantidad de luz, tiene un aspecto bonito, dura mucho tiempo y es resistente, aunque es más caro que los plásticos.
El plástico de fibra reforzada suele comercializarse en hojas grandes. No requiere una estructura muy fuerte que lo sostenga y se adapta con facilidad, aunque no deja pasar tanta luz como los paneles de vidrio. Otra ventaja es que absorbe el calor del sol, creando como nadie el conocido 'efecto invernadero'. También es muy resistente (dura hasta 20 años).
Definición:
“El invernáculo es una construcción destinada a resguardar los cultivos de plantas hortícolas, frutícolas, ornamentales o cualesquiera otra, en condiciones más favorables o más seguras que al aire libre”.
A su vez, la Comunidad Económica Europea los define como:
“Recintos destinados al cultivo y a la protección de las plantas, explotando la radiación solar y cuyas dimensiones permiten a un hombre trabajar cómodamente en el interior”.
Podemos afirmar que el invernáculo es una construcción caracterizada por poseer:
► Una cubierta transparente a las radiaciones necesarias para la vida de las plantas, de donde resulta una modificación del clima exterior.
► Dimensiones apropiadas para las especies a cultivar y para que un hombre trabaje en su interior.
► Un sustrato natural o artificial con provisión de agua.
► Dispositivos que permitan intercambios de aire con el exterior.
► Eventualmente dispositivos para evitar valores extremos no deseados en los parámetros climáticos.
Ubicación del invernáculo:
# Para la ubicación del invernáculo, es necesario considerar la cercanía de diversos servicios, especialmente suministro de energía eléctrica, vivienda del operario responsable de su manejo, red viaria y comunicaciones.
# La superficie ocupada por el invernáculo debe estar bien nivelada, algo más alta que los terrenos circundantes y rodeada de zanjas o canales que permitan el rápido escurrimiento de las lluvias.
# Debe considerarse el abastecimiento y la calidad del agua necesaria para el riego. La mayoría de las especies cultivadas bajo invernáculo son sumamente sensibles a las aguas “duras” o de mala calidad, por lo que este elemento muchas veces condiciona la especie a cultivar.
# Debe seleccionarse el tipo de suelo cuya textura y ph sean las más favorable para las especies que se desean cultivar, con calidad uniforme en toda su superficie, buen drenaje, equilibrado en elementos nutritivos, sin exceso de sales y con una vida microbiana intensa.
# Debe buscarse la protección contra vientos no deseados ya que su dirección y velocidad afectan en gran medida al invernáculo, ejerciendo una acción mecánica (daños sobre la estructura y/o cubierta) e influyendo en el incremento de las pérdidas de calor. En zonas no protegidas, debe considerarse la construcción de cortinas rompevientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)