jueves, 26 de agosto de 2010

Calefacción en el invernadero

La otra decisión importante que hay que tomar es si poner o no calefacción. En mi opinión, para la persona que pretenda la autosuficiencia en el huerto, el inverna­dero con calefacción es un lujo en contradicción con sus objetivos. Es fácil gastar en el invernadero más calorías de energía de las que se obtienen de los alimen­tos. Este tipo de invernadero es muy apropiado para un especialista que desee cultivar flores fuera de temporada o para el horticultor comercial que quiera abastecer a un mercado invernal de lujo, pero para la persona que pretenda autoabastecerse a bajo coste no merece la pena a menos que disponga de una fuente barata de energía como puede ser el agua o el vapor, o bien una importante reserva de madera para quemar.



Hay especies útiles que se cultivan en invernaderos sin calefacción durante todo el año y existen métodos excelentes de almacenar los frutos estivales sin necesi­dad de tener que forzar su cultivo en invierno. Durante el estío, incluso en climas bastante fríos, es posible utili­zar un invernadero sin calefacción para cultivar o ini­ciar el cultivo de la mayoría de las especies que crecen al aire libre en los climas de tipo mediterráneo, como son los tomates, pepinos, melones, pimientos, calabaci­nes, etc. Durante el invierno permite cultivar lechugas, rábanos, espinacas y algunas otras especies de regiones frías.

Con toda seguridad es mejor tener tomates y berenjenas embotellados que tratar de forzar estos culti­vos de modo artificial y a un coste elevado. Un poco de calefacción ocasional, cuando la temperatura es muy baja en invierno, es justificable para evitar que mueran las plantas que se tienen en ese momento, pero esto es una cuestión muy diferente a la de mantener un inverna­dero con calefacción durante todo el año.


Consecuencia del calor en los Invernaderos

En ausencia de un recubrimiento, el calor absorbido se eliminaría por corrientes convectivas y por la emisión de radiación infrarroja (longitud de onda superior a la visible). La presencia de los cristales impide el transporte del calor acumulado hacia el exterior por convección (La transferencia de calor por convección se expresa con la Ley del Enfriamiento de Newton dQ/dt=hAs [Ts-Tinf].Donde h es el coeficiente de convección (ó coeficiente de película),As es el área del cuerpo en contacto con el fluido, Ts es la temperatura en la superficie del cuerpo y Tinf es la temperatura del fluido lejos del cuerpo.) y obstruye la salida de una parte de la radiación infrarroja. El efecto neto es la acumulación de calor y el aumento de la temperatura del recinto.

Los vidrios tienen muy poca resistencia al paso del calor por transmisión (de hecho, para el acristalamiento sencillo, el coeficiente de transmisión térmica se considera nulo y solo se tiene en cuenta la suma de las resistencias superficiales), de modo que, contra lo que algunos creen, al tener dos temperaturas distintas a cada lado, hay notables pérdidas por transmisión (el vidrio tiene una transmitancia U = 6,4 W/m²·K, aun mayor si está en posición inclinada respecto a la vertical). El resultado es que, a mayor temperatura, menor será el efecto de retención del calor, es decir que al aumentar la temperatura aumentarán las pérdidas disminuyendo el rendimiento del sistema.

Un ejemplo de este efecto es el aumento de temperatura que toma el interior de los coches cuando están al sol. Basta una chapa metálica (los sombrajos habituales de los estacionamientos, sin ningún tipo de aislamiento térmico) que dé sombra, impidiendo el paso del sol por el vidrio, para que no se caliente tanto.

Desde la antigüedad se ha aprovechado este efecto en la construcción, no solo en jardinería. Las ventanas de las casas en países fríos son más grandes que las de los cálidos, y están situadas en los haces exteriores, para que el espesor del muro no produzca sombra. Los miradores acristalados son otro medio de ayudar al calentamiento de los locales.



sábado, 21 de agosto de 2010

Invernaderos Agrícolas en Chile

Los invernaderos agrícolas fueron inventados en el año 1998 mediante la investigación sobre la ingeniería de los invernaderos, sus diseños, construcción y equipamientos necesarios para el desarrollo de cultivos. La producción de cultivos en los invernaderos agrícolas es la técnica más usada actualmente por los productores agrícolas. Este sistema cuenta con la ventaja de establecer una valla de separación entre  el cultivo y el ambiente externo. Esto permite proteger al cultivo de posibles lluvias, fuertes vientos, animales plagas y enfermedades. También facilita un mayor y más eficiente control sobre la temperatura de las plantas la cantidad de luz requerida.


Los  invernaderos agrícolas cuentan con un sistema de fertilización automática, un sistema de riego automatizado, e instalaciones de calefacción y refrigeración para poder mantener los cultivos de forma adecuada, sin embargo el productor debe estar pendiente de que se mantenga un clima ideal ya que cualquier extremo, ya sea mucho frío o mucho calor, puede arruinar todo el cultivo.



El tipo de tecnología con la que se construyen los invernaderos agrícolas fue desarrollada para climas extremos. En una región donde son comunes las nevadas los techos están diseñados y preparados para soportar pesadas cargas por la acumulación de nieve, mientras que en climas mas calidos permiten al máximo la penetración de la radiación solar y la conservación del calor dentro de él.

Los elementos que se investigaron para el montaje de estos invernaderos son los factores que influyen en la producción del cultivo, por ejemplo, la temperatura, la humedad, el agua, la luz los nutrientes etc. Para esto se utilizan modelos de producción de cultivos que trabajen bajo la influencia de las variables en los procesos fisiológicos de una planta tales como la fotosíntesis, la respiración, etc, y en el crecimiento y desarrollo de la planta se pueden lograr aumentos en la producción de frutos y su calidad.Este modelo presenta los niveles precisos de las variables de la planta durante su desarrollo y se transfiere al sistema de control en el invernadero agrícola para que permita una mejor administración en el crecimiento del cultivo.


miércoles, 18 de agosto de 2010

El Invernadero

Es una construcción de vidrio o plástico en la que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría y tambien en la actualidad se le llama Invernáculo.

Aprovecha el efecto producido por la radiación solar,producida por el sol que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.

El cristal usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. Esto puede ser demostrada abriendo una ventana pequeña cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automático autoventilación.

Autoventilación: es un dispositivo para mantener un invernadero o un invernáculo dentro de una gama de temperaturas.